txikiplan

Hasta el 14 julio / Arkeologi Museoa, Exposición: LEONES EN LA NIEVE

Aunque pueda parecer extraño, hace muchísimos años, durante el pleistoceno Superior (entre 126.000 y 11.700 años) grupos de leones, más grandes que los actuales que habitan en los paisajes cálidos de la sabana africana, campaban por los montes y valles de nuestros territorios. Estas terribles fieras convivieron y compitieron con los humanos por la supervivencia y el alimento. Nuestros antepasados, fascinados por su belleza y temerosos, los dibujaron en las paredes de las cuevas  y los representaron en pequeñas estatuillas.

En la exposición, junto al esqueleto del león de Arrikrutz, el más completo conocido en la Península Ibérica, se pueden ver fósiles de otros carnívoros con los que coexistieron como el cráneo de un cuón hallado en la cueva de Obarreta (Bizkaia), una especie de perro más pequeño que un lobo, pero más grande que un zorro y que actualmente sobrevive en Asia. También se podrá admirar el cráneo de un oso de las cavernas descubierto en la cueva de Askondo (Mañaria, Bizkaia) o el cráneo de una hiena adulta.

Completa la muestra la reconstrucción escultórica hiperrealista de un león de las cavernas, que se ha realizado ex profeso para esta exposición y un vídeo de Iñaki Zubeldia, el descubridor del esqueleto del león de Arrikrutz, en el que cuenta los detalles del hallazgo.

Desde el 20 de marzo se realizarán visitas guiadas todos los miércoles y viernes a las 18:00 horas. Finalmente, los domingos de mayo se realizará el taller familiar “caminando entre las bestias” en el que las familias con peques de 6 a 12 años podrán conocer cuáles eran los animales que convivieron con los humanos que habitaban el País Vasco hace 20.000 años.

+ info Arkeologi Museoa. Mallona Galtzadak, 2. Bilbao / T 944 040 990