Diciembre de 2024: descubre la magia de la casa del Olentzero en Mungia

 Diciembre de 2024: descubre la magia de la casa del Olentzero en Mungia

Olentzero, figura de la mitológica vasca, es el encargado de traer regalos a los niños de Euskal Herria en Navidad. Su casa en Mungia (Bizkaia) es un destino imprescindible para vivir la magia de esta tradición y para que las familias aprendan sobre mitología, naturaleza y tradiciones vascas.

Si estás planeando tu visita, aquí tienes todo lo que necesitas saber:

¿Dónde se encuentra la Casa del Olentzero?

La Casa del Olentzero se encuentra en Izenaduba Basoa, el primer centro de interpretación de la mitología vasca en Euskal Herria. El centro  cuenta con el caserío más antiguo de Bizkaia y un parque tematizado en el exterior de más de 6.000 m2.

Izenaduba Basoa está ubicado en Mungia, un municipio situado a pocos kilómetros de Bilbao, en Bizkaia. La dirección exacta es Landetxo Kalea, s/n, 48100 Mungia, Bizkaia.

¿Cuándo Visitar la Casa del Olentzero?

La casa suele abrir sus puertas durante la temporada navideña, tradicionalmente desde principios de diciembre hasta el día de Nochebuena. Es recomendable consultar los horarios específicos y fechas de apertura en el sitio web oficial de Mungia o en las redes sociales del Ayuntamiento para planificar tu visita.

¿Qué experiencia te espera?

Casa de Olentzero, en Mungia, Bizkaia
Izenaduba Basoa es un parque tematizado de 6.000 m2 donde los niños podrán conocer la mitología vasca de la mano de sus personajes y lugares más emblemáticos.  

Al llegar a la Casa del Olentzero, te sumergirás en un ambiente mágico y tradicional. Durante la visita serán los propios personajes de la mitología vasca los que te adentrarán en el mundo mágico de Lamia, Galtzagorri, Mari Domingi, Anbotoko Mari, etc. A través de sus palabras conoceremos los mitos y leyendas que envuelven a cada uno de ellos.

Durante este paseo a través de Izenaduba Basoa atravesarás el Huerto de las Brujas, donde los niños podrán experimentar con las plantas, también podrán conocer al fiel amigo de Olentzero, el burro Napo, responsable junto a Olentzero, de llevar los regalos a todos los niños y niñas de Euskal Herria.

El parque cuenta, además, con atracciones tematizadas, como la cueva de Mari, el Laberinto, Tartalo o el roble sagrado. Un lugar mágico donde jugar y conocer más sobre los mitos y leyendas vascas.

La visita concluye con la entrada en Landetxo Goikoa, el caserío más antiguo de Bizkaia, y hogar de Olentzero, donde los niños podrán hablar y entregar su carta en persona al entrañable carbonero.

Consejos para tu visita

  • Entradas: Las entradas de compran a través de. enlace habilitado en su web (https://ticket.kutxabank.es/janto/main.php?idProvincia=48#). El precio es de 9,80 euros para adultos y de 8 euros para niños/as a partir de 3 años. La entrada es gratuita para los menores de 0 a 2 años. Existen descuentos para familias numerosas, pensionistas o personas con diversidad funcional.
  • Horario: De 9:00 a 18:00 horas.
  • Prepárate para la Tradición: Participa plenamente en la tradición llevando una carta para el Olentzero o involucrándote en las actividades organizadas.
  • Accesibilidad: El parque Izenaduba Basoa está adaptado para personas con movilidad reducida. Además, el Caserío de Olentzero cuenta con un ascensor que permite acceder con silla de ruedas a las 3 plantas del caserío.
  • Comer: El parque cuenta con una pequeña cafetería. Existe la posibilidad de encargar meriendas infantiles y fiestas de cumpleaños.

¿Cómo llegar?

La Casa del Olentzero (Izenaduba basoa) está en Mungia, a donde se puede llegar en coche o en autobús desde Bilbao (línea BIZKAIBUS Bilbao-Mungia).

El parque cuenta con 60 plazas de aparcamiento gratuito para coches y también dispone de plazas de aparcamiento para autobuses.

Dirección: Olentzeroren Baserria – Landetxo Goikoa, 48100 Mungia (Bizkaia)
Teléfono: 94 674 00 61
Web: https://www.izenaduba.com/

También te puede interesar